this site demands javascript
10/29/2024

Un amigo emprendedor nos pregunta: quiero acumular ahorros para mi retiro de la forma más apropiada y eficiente, ¿cómo lo hago?

Uno de los dilemas del emprendedor es que, al tener fe ciega en su negocio, prefiere reinvertir las ganancias para hacerlo crecer. Si el negocio fuera rentable, esta podría ser una buena estrategia desde el punto de vista de rendimiento. Sin embargo, no lo es tanto desde el punto de vista de manejo de riesgos.

Aparte de los riesgos normales de cualquier negocio, concentrar el patrimonio en una empresa propia conlleva a riesgos de concentración y de liquidez. Riesgos de concentración por el hecho de tener asociados a un mismo riesgo tanto el ingreso corriente, como la estabilidad y el crecimiento de largo plazo del patrimonio. Riesgos de liquidez porque la inversión en una empresa no es fácil de liquidar de forma rápida, a bajo costo y a una valoración justa.

Los emprendedores que ya han estabilizado sus empresas, y comienzan a gozar de niveles de ingresos suficientemente altos como para acumular ahorros por fuera de ellas, se pueden beneficiar de varios tipos de planes de retiro[1].

SEP IRA

Los planes SEP IRA permiten al emprendedor que trabaja solo o que tiene algunos empleados hacer aportes como empleador a cuentas individuales. Los aportes son deducibles. El crecimiento del ahorro acumulado es eficiente dado que las ganancias no causan impuestos. Las contribuciones del empleador son flexibles[2] y los límites de contribución relativamente altos. Los empleadores pueden contribuir un máximo de 25% del ingreso del empleado o $69,000 por empleado (2024).

En los planes SEP IRA solamente el empleador puede hacer contribuciones. Sin embargo, no es necesario hacer contribuciones todos los años, pero cuando se hagan tienen que beneficiar a todos los empleados elegibles. Este tipo de cuenta es fácil de administrar, dado que no requieren preparar reportes complicados. El custodio de las cuentas emite anualmente las planillas del IRS.

Los planes SEP IRA permiten al empleado invertir en productos y títulos valores y pueden ser transferidas como cualquier otro producto de impuestos diferidos, es decir, como una cuenta IRA Tradicional o como un plan 401k.

Los planes SEP IRA permiten a sus participantes hacer retiros sin penalidad a partir de los 59 años y medio. Los participantes deben empezar a recibir distribuciones a más tardar a los 73 años, de lo contrario deberán pagar penalidades. El impuesto sobre la renta[3] se causa al momento de recibir las distribuciones.

401K Individuales (Solo 401k)

Los planes 401k Individuales, también conocidos como Solo 401k, permiten al emprendedor[4] que no tiene empleados (exceptuando a sus esposos) hacer contribuciones como empleador y como empleado. Los planes 401k Individuales pueden ser del tipo Tradicional o Roth[5]. En el caso de los Tradicionales, el aporte anual es deducible. En el caso de los Roth, el aporte no es deducible. Los planes 401k Individuales también permiten hacer aportes anuales de ganancias (“profit sharing”) cubriendo tanto los aportes del empleador como del empleado.

Los planes 401k Individuales permiten a los individuos hacer aportes de hasta $23,000[6] (2024) y el empleador puede contribuir adicionalmente hasta un máximo de 25% del ingreso del individuo o $69,000 (2024). La contribución total que incluye las partes de empleados y empleadores no puede exceder $69,000[7] (2024).

En los planes Tradicionales, el crecimiento del ahorro acumulado es eficiente dado que las ganancias no causan impuestos hasta el momento en que son distribuidas. El crecimiento en los planes Roth también es eficiente pues, por definición, no causan impuestos.

Los planes 401k Individuales requieren preparar y enviar reportes anuales al IRS, una vez que los activos del plan superan los $250,000 así como bajo otras circunstancias.

Las reglas para las distribuciones desde los planes 401k Individuales varían dependiendo de si son Tradicionales o Roth. Si bien las reglas para distribuciones desde planes Tradicionales se asemejan a otros productos similares de impuesto diferido, en este caso conllevan algunos requerimientos particulares.

Las reglas para distribuciones desde los planes Roth hacen diferencia entre las distribuciones “calificadas” (es decir, luego de cumplir los 59 años y medio, y una vez que el plan haya cumplido 5 años) de las “no calificadas”. La principal diferencia es que las distribuciones calificadas no son sujetas a impuestos y las no calificadas sí lo son, además de tener que cumplir con otros requisitos como penalidades y retenciones, entre otros.

Existen otros tipos de planes para empresas pequeñas (SIMPLE IRA, por ejemplo) cuya naturaleza y beneficios para el emprendedor son muy distintos a los dos ya mencionados y por ello se excluyen de esta discusión.

En conclusión, el emprendedor puede hacer uso de planes costo-eficientes, de alto impacto, y con ventajas impositivas, de acuerdo con sus necesidades. El emprendedor que destina parte de sus ingresos a acumular ahorros para financiar su retiro está diversificando sus riesgos de forma significativa y eficiente.
 
Aviso: La información proporcionada en este documento es solo para fines educativos. Portfolio Resources Group no garantiza la exactitud de ninguna recomendación fiscal, ya que no brindamos asesoramiento fiscal o legal. Consulte a un profesional de impuestos para asegurarse de que las recomendaciones sean apropiadas para su situación particular.


[1] Las reglas de operación e impuestos de cada uno de estos productos pueden ser extensas y detalladas, y por ello es necesario asesorarse bien antes de tomar la decisión. Este artículo es una introducción y por razones de espacio y claridad puede omitir detalles que resulten importantes a la hora de tomar una decisión.
[2] Todo empleado elegible debe recibir el mismo porcentaje.
[3] https://www.irs.gov/retirement-plans/plan-participant-employee/retirement-topics-required-minimum-distributions-rmds
[4] Incluyendo sociedades.
[5] Esta es otra diferencia notable con los SEP IRA.
[6] $30,500 (2024) para personas de más de 50 años.
[7] $76,500 (2024) para personas de más de 50 años.

Autor: Roberto Isasi VOLVER